Café Kopi Luwak

- & categoría .

Este café conjuga la exclusividad y un alto valor, U$S680 el kilo, hasta su forma extravagante de “confeccionarlo” que a algunos puede causarle rechazo. Para otros es sólo el café más caro y exótico del mundo. Su producción limitada anual de 750 kilogramos por año explica su alto costo también.

Café Kopi Luwak, un placer especial

Café Kopi Luwak, un placer especial

Kopi Luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta (especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae que se habita India), pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.

En indonesio, kopi significa ‘café’, y luwak ‘civeta’. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor.

Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Este café se produce en las islas de Sumatra, Java, Bali y Célebes (en el archipiélago indonesio). En Filipinas (donde es conocido como motit coffee en la Cordillera, y kape alamid en las regiones tagalog), en Timor oriental (donde se lo conoce como kafé laku), en Vietnam (donde se conoce como cà-fê chồn y es ligeramente diferente ya que en realidad allí los granos de café son de la variedad robusta, y donde se producen además versiones populares simuladas químicamente) y en algunos estados productores de café del sur de la India.

El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 520 €/kg. Se vende principalmente en Japón y Estados Unidos, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas. Algunos de los productores de este café ofrecen una mezcla de grano de arábica y robusta a pedido.

Para la preparación del café no se hace con la máquina de espresso sino con una cafetera de vacío.

 

Civeta del Perú (Paradoxurus hermaphroditus)

Civeta del Perú (Paradoxurus hermaphroditus)

Kopi Luwak tiene una organización y sus propios catadores y certificadores que dan fe de que es auténtico. Debido a su exclusividad existen en el mercado copias, como pasa con la mayoría de los objetos de lujo.

El resultado final es un café fuerte con aroma muy complejo; de cuerpo espeso, delicado amargor y baja acides con dejo de chocolate y caramelo casi meloso con larga persistencia en paladar.

Notas recomendadas para tí

  • Walton

    En Manhattan cuesta alrededor de 30 dólares la taza, lo he probado y no entiendo su exclusividad. He tomado mejor café en Colombia sin un precio prohibitivo.

  • Hernan P.

    Excelente café, muy recomendado, en Miami es fácil encontrarlo en muchos coffe shops y boutiques de café.