PARMIGIANO REGGIANO D.O.P.

- & categoría .

La denominacion Parmigiano-Reggiano asi como los términos “Parmigiano” o “Reggiano” estan tutelados por una especifica ley reservados exclusivamente al queso producido en la zona de Parma, Reggio Emilia, Modena, Bologna ( a la izquierda del rio Reno)y Mantua (a la derecha del rio Po).

Queso_Parmesano_Reggiano

La tradicional marca con la escrita por extenso «Parmigiano - Reggiano»

 

El Parmigiano-Reggiano no contiene ni conservates, ni colorantes, ni antifermentadores. Hoy como entonces se emplea la apreciada y selecta leche que procede exclusivamente de las crias de ganado vacuno de la zona de produccion. Para producir un Kg de Parmigiano-Reggiano son necesarios 16 litros de leche.

Los quesos ocupan un papel de primer orden entre los productos de origen animal. Entre nuestros quesos de más antigua tradición el Parmesano Reggiano se puede considerar ya un símbolo de cultura y civilización.

Es un producto, el del Parmesano, de entre los más imitados al mundo. En el Parmesano Reggiano hay una verdadera y propia concentración de sustancias nutritivas, porque un kilo de queso se obtiene de bien dieciséis litros de la muy apreciada leche de la zona típica, exceptionnelle par sa teneur en protéines et vitamines, par sa richesse en calcium et phosphore

Pero para reconocer el verdadero Parmesano Reggiano no es necesario, afortunadamente, ser expertos. La tradicional marca con la escrita por extenso «Parmigiano – Reggiano», de hecho, le viene impresa a lo largo de todo el flanco de la forma y permite la identificación también sobre pedazos de pequeña dimensión. También es inconfundible la estructura de la pasta: granulosa, con típica fractura a escamas y un aroma particular, fragrante y delicado.

Toda la producción debe provenir de un área limitada y establecida por la Ley que desde 1955 define el estándar de este queso: las provincias de Módena, Parma y Reggio Emilia y parte de las de Boloña y Mantova.

Efectivamente, también es la colocación geográfica de la zona de producción a hacer del Parmesano Reggiano un queso absolutamente único e imposible de imitar. También el mismo nombre indica el estrecho vínculo con las tierras circunstantes: Las ciudades de Parma y Reggio Emilia. El Consorcio del Queso Parmesano Reggiano, surgido en el lejano 1934, asocia las queserías productoras del queso homónimo. Tiene sede en Reggio Emilia y tiene Secciones Provinciales en Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua y Boloña.

Notas recomendadas para tí