Champagne Veuve Clicquot Ponsardin Brut

- & categoría .

Una de las casas mas famosas y con mas antiguedad, es sin duda, Veuve Clicquot fue creada hace dos siglos por la viuda del regidor de Reims, Jean Clicquot.
Los viñedos están situados en el corazón de Champagne y se extienden sobre más de 280 hectáreas, donde se encuentran los mayores crus de la Champagne: Ambonnay, Bouzy, Verzy y Verzenay en la montaña de Reims para el pinot noir. En Versus, Mesnil-sur-Oger, Avizer y Cramant en la Côte de Blancs, crece el Chardonnay.

Veuve Clicquot (Champagne)

Veuve Clicquot (Champagne)

Nombre: Veuve Clicquot Ponsardin
Localidad: Reims – Francia
Zona geográfica: Champagne
Tipos de vinos elaborados: Vino Espumoso
Antigüedad de la bodega: 211 años (desde 1800)

 Viñas de Veuve Clicquot Ponsardin

La marca Veuve Clicquot controla actualmente algo menos de 400 hectáreas de viñas, fundamentalmente en la Montagne de Reims y la Côte des Blancs. A pesar de la enorme extensión de la que hablamos, ésta sólo da para cubrir alrededor de un 25% de las necesidades de la bodega, por lo que el resto de la uva necesaria se compra a viticultores con los que la casa tiene contratos de largo plazo.

La producción

El 80% de la producción de Veuve Clicquot se embotella bajo la reconocible etiqueta amarilla-anaranjada de su champagne básico Veuve Clicquot Brut NV, un champán que proviene de la mezcla de uvas de una cincuentena de fincas diferentes. La casa tiene tendencia a poner este champagne en el mercado muy rápidamente, probablemente empujada por la alta demanda en el mercado, por lo que una permanencia en botella de al menos un año o dos le sienta fenomenalmente. Aún a pesar de ello, no son pocas las voces que alertan de un cierto descenso en la calidad de este champagne en los últimos años.
Un vino similar al Brut “yellow label” pero con un dosage mayor, de alrededor de 45 gramos por litro, es el Demi-sec NV. LA gama de vinos sin añada incluye también el Rosé NV, de nuevo con una elaboración muy similar al Brut NV, y el añadido de un porcentaje de uva vinificada en tinto.

El Brut es el más básico; en este caso el dosage es de alrededor de 9 gramos por litro, y se elabora con aproximadamente un tercio de chardonnay. El Rosé de añada, por su parte, lleva alrededor de un 15% de champán vinificado en tinto en la mezcla final, y un dosage que no alcanza los 10 gramos por litro. En ciertas añadas, una parte de la producción se mantienen en bodega y son lanzados comercialmente más tarde, bajo la denominación Rosé Rare. Así mismo, existe una gama de champagnes de añada con un dosage más elevado (cercano a los 30 gramos por litro) bajo la denominación Rich. La cima de calidad, y el vino que más consenso alcanza entre aficionados de los más distintos gustos, es la cuvée de alta gama La Grande Dame (en homenaje a la gran dama de Champagne, la señora Nicole Barbe Ponsardin). Este vino fue lanzado al mercado por primera vez en 1977, con la cosecha 1969. El coupage contiene alrededor de un 35% de chardonnay de la zona de la Côte des Blancs (concretamente Avize, Le Mesnil sur Oger y Oger) y , y aproximadamente un 65% de pinot noir de la Montaña de Reims (Verzenay, Ambonnay y Verzy) y Äy. La Grande Dame Rosé es la variante en rosado, como no podía ser de otra manera siendo esta la bodega que “inventó” los champagne rosados, y que se elaboró por primera vez en la cosecha del año 1988. La Grande Dame es un vino inapelable, extraordinario, que enamora a todos los aficionados al vino espumoso más famoso del mundo.

Notas recomendadas para tí