Top 10 de las especies más exóticas 2012

- & categoría .

La famosa lista, que se publica cada año, incluye un mono que estornuda, el gusano del diablo y una avispa de origen España.

De izquierda a derecha: la avispa parásita, la orquídea que florece de noche, el «gusano del diablo«, el «cactus» andante, la tarántula azul, la amapola de Nepal, el ciempiés gigante, el mono que estornuda, el hongo «Bob Esponja» y la bella medusa venenosa

La avispa parásita, la orquídea que florece de noche, el «gusano del diablo«, el cactus andante, la tarántula azul, la amapola de Nepal, el ciempiés gigante, el mono que estornuda, el hongo y la bella medusa venenosa

 

Estos son las diez especies que más han asombrado a los científicos este año.

1-El mono que estornuda:
El nuevo primate llamó la atención de los científicos que realizaban un estudio del gibón de las altas montañas de Myanmar (antigua Birmania). El Rhinopithecus strykeri, nombrado así en honor de Jon Stryker, presidente y fundador de la Fundación Arcus, es el primer mono de nariz chata de Myanmar y se cree que está en peligro de extinción. Se distingue por su pelaje negro y su barba blanca y porque, curiosamente, estornuda cuando llueve. Para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, estos monos suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas. Desde 2000, cada año se descubren alrededor de 36 mamíferos como promedio. Lee más sobre este mono de hocico chato aquí.

2-La medusa que parece una cometa
Esta medusa hermosa pero venenosa parece una cometa con una larga cola de colores. El nombre de la especie, Tamoya ohboya, viene de la expresión en inglés «Oh Boy!» que muchos suelen exclamar cuando reciben un picotazo. La especie ha sido vista cerca de la isla caribeña holandesa de Bonaire.   3-El gusano del Diablo   Estos pequeños nematodos que miden alrededor de 0,5 milímetros son los organismos terrestres multicelulares que viven a más profundidad en el planeta. Fueron descubiertos a 1,3 kilómetros bajo tierra en una mina de oro de Sudáfrica. Se llaman Halicephalobus mephisto en referencia a la leyenda del diablo de Fausto, porque la nueva especie se encuentra a mucha profundidad en la corteza de la Tierra y es capaz de sobrevivir a una enorme presión subterránea y a altas temperaturas (37 grados Celsius). Según sus descubridores, la datación de carbono indica que el pozo de agua donde vive esta especie no había estado en contacto con la atmósfera de la Tierra durante los últimos entre 4.000 y 6.000 años. Conoce más sobre esta criatura aquí.

4- La orquídea que florece de noche   Esta rara orquídea de Papua Nueva Guinea (Bulbophyllum nocturnum) abre sus flores en torno a las diez de la noche y las cierra temprano a la mañana siguiente. Fue descrita por científicos del Real Jardín Botánico de Kew y la Universidad de Leiden. Se cree que es la primera que florece de noche entre las más de 25.000 especies conocidas de orquídeas.

5- La avispa parásita
La Kollasmosoma sentum es una especie patria. Ha sido descubierta en Madrid. Vuela a tan solo un centímetro del suelo en busca de hormigas. En cuanto localiza su objetivo, se lanza en picado como un bombardero para depositar un huevo sobre la víctima en menos de 1/20 de segundo. Cuando el huevo eclosiona, la larva se alimenta de la propia hormiga. El vídeo junto a estas líneas muestra cómo la muerte cae desde el aire para las hormigas.

6- El hongo «Bob Esponja»
Conocido de forma simpática por el nombre del famoso persobaje de animación Bob Esponja, este hongo descubierto en los bosquees de la isla de Borneo, en Malasia, se puede exprimir como una esponja para volver de nuevo a su tamaño y forma normales. Huele a frutas.

7- La amapola de otoño de Nepal   Posiblemente, la amapola de Nepal no ha sido descrita antes por encontrarse en un hábitat de alta montaña (de 10.827 a 13.780 pies). Llamada Meconopsis autumnalis, es de color amarillo y florece en otoño. Hay evidencias de que ha sido recolectada antes, pero no se pudo reconocer como nueva especie hasta que nos botánicos intrépidos recogieron las plantas lejos de cualquier asentamiento humano durante las intensas lluvias monzónicas.

8- El ciempiés gigante   Se llama «salchicha de pierna errante» porque es tan grande cmo uno de estos embutidos. La especie Crurifarcimen vagans ostenta el récord del ciempiés más grande (16 centímetros) y se encuentra en uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo, las montañas del este de Tanzania. Tiene aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro con 56 anillos o segmentos del cuerpo, cada uno con dos pares de patas.

9- El «cactus» que camina   Medía unos seis centímetros de largo, tenía el cuerpo blando como un gusano, diez pares de espinas robustas y probablemente apéndices articulados. Ese extraño animal con aspecto de planta pudo ser hace 500 millones de años el antepasado de los artrópodos modernos -animales con patas articuladas, como las arañas y los crustáceos-, el grupo biológico que ha tenido más éxito en el mundo animal. Los científicos han bautizado a esta forma de vida desconocida hasta ahora como el «cactus caminante», por su apariencia vegetal y los fuertes miembros sobre los que conseguía desplazarse. Sigue leyendo….

10- La tarántula azul iridiscente peluda   Impresionantemente bella, esta tarántula azul iridiscente peluda es la primera especie de origen animal procedente de Brasil seleccionada para el «top 10». La Pterinopelma sazimai no es la primera ni la única tarántula azul, pero es realmente espectacular.