Ducati Multistrada 1200

Ducati Multistrada 1200 es una joya tecnológica con múltiples opciones de personalización que no dejará a nadie indiferente por su polivalencia y sus excelentes prestaciones de seguridad. 1200 cc para sentir sensaciones desconocidas que combinan comodidad y deportividad. 

Ducati Multistrada 1200

Ducati Multistrada 1200

Algunas gotas del Cantábrico que el viento disipa acarician la visera del casco. La vista desde lo alto de los acantilados de la costa vasca es emocionante. La carretera perfila la costa agreste y salvaje por donde la nueva Multistrada pisará el asfalto y donde el cielo, por muy gris y borrascoso que esté, será mi guía. Arranco la segunda generación del Testastretta 11º DS y ya percibo sus mejoras. En la pantalla digital que se ilumina ante mí aparecen infinidad de datos que puedo combinar a mi antojo con tan sólo accionar el botón del conmutador que está a la izquierda del ancho manillar.

La Multistrada 1200 S Touring que sujeto impacientemente y que suena como una batería de percusión permite escoger la manera de conducir con cuatro modos distintos tanto de comportamiento como de potencia; esto no es nuevo, lo realmente inédito es la combinación desde una unidad central de esos cuatro modos, con un cóctel logarítmico que ofrece a los sentidos del conductor tres posiciones de ABS y freno combinado, control de tracción en ocho posiciones y el sistema semiactivo de suspensión DSS.

Revolución al alcance La revolución más brillante es el DSS, que permite la adaptación instantánea de las ruedas a la tierra o al asfalto de tal manera que independientemente de la precarga del amortiguador trasero, o del recorrido y velocidad de la suspensión preestablecido, la tierra y el cielo estarán constantemente en pugna. Es decir, pase lo que pase, los sensores internos de la horquilla y el amortiguador reaccionarán en 10 milisegundos para que los neumáticos estén siempre en contacto con el piso.

Cada modo de conducción electrónica (Sport, Touring, Urban y Enduro) tiene preestablecidas combinaciones de parámetros estándar entre DTC y ABS, pero el conductor puede cambiarlos a su antojo adaptándolos a su particular tipo de conducción o a las condiciones de marcha. Mientras, el DSS sigue actuando independientemente pero respetando los settings escogidos por cada modo y las precargas que aparecen representadas en la pantalla LCD con cascos y maletitas.

Ya tango claro el modo para que mi Multistrada me guíe hacia el sinuoso y húmedo trazado que me precede. Engrano suavemente la primera velocidad y ciento cincuenta caballos lanzan mi cuerpo como una catapulta dejando atrás mis sesos. Pese a la envolvente envergadura, la primera maniobra de giro y apoyo es sensacional. Percibo agarre, facilidad de giro, inclinación, tracción y una relación muy especial entre una enorme deportividad y formidable comodidad.

Paso sin cesar por distintas zonas de Euskadi, desde Bibao hasta cabo Matxitxako, Bermeo, Gernika, Lekeitio, etc. En cada zona el terreno cambia y es donde experimento las sensaciones de la Multistrada en todo su esplendor. En Urban la caballería está limitada a los 100 caballos, las suspensiones se vuelven cómodas y bajan el centro de gravedad de la moto, el DSS se adapta a ello, el DTC se eleva al nivel 6 de intrusión y el ABS está en la posición de más alerta y de más interacción combinada.

En modo Enduro, la potencia sigue en los 100 CV, las suspensiones se elevan, el DSS se adapta a ello, el DTC se queda en el penúltimo valor de intrusión y el ABS deja parcialmente activa la rueda trasera para que pueda barrer lo necesario sobre la tierra o la grava.

En modo Touring se dejan sentir los 150 CV, pero con una aceleración poco agresiva. EL DTC interviene en la posición 5, las suspensiones adoptan un compromiso medio, el DSS se adapta a ello y el ABS se sitúa en la posición 3 de máxima confianza y óptima combinación entre freno delantero y trasero.

Ducati Multistrada 1200

Ducati Multistrada 1200

El modo Sport ha sido el punto de partida de mi aventura. 150 CV desatados, una aceleración enérgica pero con tacto fino, las suspensiones firmes, el DSS adaptándose a ello, el DTC se coloca en la posición 4, el ABS en posición 2 para llegar al límite del rendimiento de la moto, y con mucha más frenada combinada sobre el freno delantero y menos en el trasero.

Nuevas sensaciones Cuando los sesos vuelven de nuevo sobre el cuerpo, después del primer calentón, percibo acciones sobre la moto que nunca antes había experimentado. Sobre todo cuando el terreno es más irregular. En zonas rizadas, parece que el suelo sea un imán y el aire un abrazo; notas infinitos movimientos que con una moto sin el DSS son imposibles de percibir. Cuando pasas leves pero molestas roturas de asfalto, la rueda no salta, no rebota, sigue su camino. Cuando afrontas un inútil badén, que en condiciones normales expulsarían el culo de la moto al aire, se lo come sin apenas sufrir presión sobre la espalda; es extraordinario. Por tanto, el nivel de seguridad de marcha con la Multistrada S es el más elevado que en una moto haya percibido jamás. Si a todo esto le sumamos su estabilidad natural, gracias a su estructura tubular treillis clásica de Ducati, esta moto está destinada a aportar, además de confort y deportividad, extrema confianza.

En ese sentido también se ha hecho hincapié en la iluminación. La tecnología led brilla con más fuerza que nunca, sumando a las de posición que exhibía el modelo anterior las luces de cruce. Las que todavía se resisten al led son las de largo alcance, que permanecen convencionales.

Más finura Contemplando el desenfocado paisaje y fluyendo por el vertiginoso trazado percibo la eficiencia de la entrega de potencia en su medio régimen. ¿Qué ha sucedido en el motor para que sea tan suave? Se incrementan el par hasta los 12,7 kgm a la vez que se suaviza la entrega de potencia, uno de los puntos débiles del modelo anterior, algo abrupta al abrir el acelerador.

La causa de su mejora es el redireccionamiento de la pulverización de los inyectores sobre las válvulas de admisión, la doble bujía para una mejor combustión y la nueva gestión de admisión derivada del sistema de la Panigale, que a partir de las órdenes de la ECU oxida los hidrocarburos sin quemar mediante la información recibida de los sensores sonda lambda. En función de esta información se envía aire limpio que ayuda a quemar los gases sobrantes. La variación del ángulo de la válvula de 41º (típico de motores de alto régimen) a 11º es, junto con lo anterior, causante de una respuesta más enérgica y fina a medio y bajo régimen y menor contaminación y consumo de combustible.

Detalles importantes La pantalla protectora ahora es más alta, ancha y ajustable en dos posiciones de altura (60 mm). Ofrece dos tomas de corriente de 12V para enchufar diferentes accesorios como teléfonos o navegadores, y el espacio del interior del carenado se abre con más efectividad.Tanto en la versión Touring como Gran Turismo existen multitud de accesorios como defensas, maletas, cofres, viseras, etc.

Hay cuatro versiones de la nueva Multistrada; la 1200, que es la única que de serie monta horquilla Marzocchi, y todo el equipamiento electrónico menos el DSS Skyhook; la 1200 S Touring, la 1200 S Gran Turismo y la 1200 S Pikes Peak, que sí llevan de serie el DSS. La Touring es la más versátil, la Gran Turismo lleva todo lo necesario para los grandes viajes y la Pikes Peak desata todo el carácter de la marca con un equipamiento claramente orientado a lo deportivo.

Todas están calzadas con los Pirelli Scorpion Trail desarrollados para la Multistrada con la última tecnología en compuestos que combinan efectividad con longevidad. La Gran Turismo monta un Pirelli específico para largas distancias, el nuevo Angel GT.

Turismo enérgico son los conceptos de tranquilidad y deportividad parecen antagónicos, pero sobre la Multistrada son totalmente compatibles. El concepto Multistrada queda bien claro; sin perder la genética deportiva de Ducati, el conductor encontrará una moto confortable, eficaz, segura y obediente. Esta filosofía se traduce estéticamente con unas líneas muy atractivas heredadas del estilo de las 1198, como las llantas ligeras Marchesini de 10 palos en las versiones Touring y Gran Turismo, y la de tres radios forjadas de la versión Pikes Peak. Los colores son el rojo y plata para todos los modelos, excepto en la Pikes Peak, que se decora con los colores oficiales de Ducati Corse.

http://www.multistrada.ducati.com/